Publicación:
La música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de Montería

dc.contributor.advisorZumaqué, Edilmaspa
dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunila Sobeidaspa
dc.contributor.authorRomero Ramos, Williamspa
dc.contributor.authorLara Sánchez, Jaime Enriquespa
dc.contributor.authorCorrea González, Jesús Daniel
dc.date.accessioned2023-02-10T23:24:30Z
dc.date.available2023-02-10T23:24:30Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.description.abstractLa educación es un derecho fundamental para todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todas todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas. Las naciones unidas en su artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos dice que, “Toda persona tiene derecho a la educación”. y en ese mismo artículo habla que; la educación debe ser gratuita. sumado a eso aclara que La instrucción elemental será obligatoria” (ONU, 2018, p.54). Este principio, es la musa que ha producido la necesidad de desarrollar este proyecto de investigación que está direccionado en mostrar lo importante que es la educación, y en especial, la educación artística, por su aporte educativo cognitivo y emocional fundamentales en la vida de las personas y su desarrollo en la sociedad. Las investigaciones realizadas en el área de la educación artística, en la cual se encuentra la música, la danza, el teatro, la pintura, las manualidades y las artes visuales, entre otras apoyan la teoría de que el arte es esencial en las personas porque desarrolla sus capacidades cognitivas, psíquicas, emocionales y físicas que son aspectos fundamentales para un crecimiento integral. Por otra parte, es muy triste el poquito valor que se le otorga a estas expresiones artísticas en la actualidad, porque son estas la que protegen, guardan y velan por todas esas tradiciones culturales que hoy por hoy recordamos, conmemoramos y damos vida con amor, cariño y mucha alegría por generaciones, que a su vez identifica y hace única a cada población. Por consiguiente, todas estas razones fueron la fuente de inspiraron que ayudaron a darle vida a este este proyecto que está direccionado en demostrar la importancia que tiene la música en el círculo educativo y pedagógico como una herramienta didáctica muy creativa, valiosa y sustancial al momento de transmitir cualquier tipo de conocimiento, que a su vez va cargada de otras vertientes importantes y esenciales para el desarrollo integral del educando
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa educación es un derecho fundamental para “todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas” (Contreras, 2021, p.91).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del problema......................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 8 .........................spa
dc.description.tableofcontents2.1 Impacto ................................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS.............................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo General ..................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos Específicos .............................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.1 Antecedentes .......................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico........................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco legal.............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGIA....................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.1 Población ................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents5.2 Muestra ................................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents5.3 Instrumentos y procedimientos para la recolección de la información .................... 21spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES...................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents7. PROPUESTA PARA LA INSTUTICION .................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................... 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7065
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references(Constitución Política de Colombia [Const], 1991, art.23, 77). (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesAguilera, A. (2015). Beneficios de la música en el desarrollo infantil. Obtenido de https://www.psicoayudainfantil.com/beneficios-de-la-musica-en-el-desarrollo infantil/spa
dcterms.referencesAlonso, G. (2016). Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística. Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora ponencias completas. Obtenido de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/16815spa
dcterms.referencesAristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García. Madrid:spa
dcterms.referencesAsprilla, L. (2015). Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical. Aula 21, 21(4), 63. Obtenido de https://www.torrossa.com/en/resources/an/3078934#page=63spa
dcterms.referencesCarreras, F. M. (2016). Metamúsica: Una propuesta práctica para trabajar las emociones a través del ritmo en educación infantil. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/3888spa
dcterms.referencesCasas, M. (2001). ¿ Por qué los niños deben aprender música?. Colombia médica, 4(32), 197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/283/28332408.pdfspa
dcterms.referencesContreras, B. R. (2021). La educación: hacia un derecho humano. Cuestiones constitucionales, 4(1), 91.spa
dcterms.referencesContreras, F. C. (2018). Música y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de inicial II de la Unidad Educativa Babahoyo, cantón Babahoyo, provincia los Ríos. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5328spa
dcterms.referencesFernandez, T. (2018). Educación, música y lateralidad: algunos estudios psicológicos y tratamientos. Enseñanza e Investigación en Psicología,, 1(13), 107. Obtenido de https://racimo.usal.edu.ar/7098/1/5000257342- El%20impacto%20que%20tiene%20la%20m%C3%BAsica%20en%20los%20ni %C3%B1os%20con%20espectro%20autista.pdspa
dcterms.referencesForero, G. M. (2019). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en el preescolar. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7490spa
dcterms.referencesFranco, H. (2019). Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en las estudiantes de grado quinto en la clase de Educación Física del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17671spa
dcterms.referencesGuerrero, P. K. (2013). Gestión pedagógica del Docente para un proceso educativo de calidad en la Escuela de Educación Básica" Carlos Julio Arrosemena Tola" de la ciudad de Quevedo (Master's thesis). Obtenido de https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3032spa
dcterms.referencesHabermeyer, S. (2001). Como estimular con música la inteligencia de los niños. México: Selectospa
dcterms.referencesMoncada, B. (2016). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 33. Obtenido de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/642spa
dcterms.referencesMora, A. (2016). La investigacion en educacion y artistica. Educación, 1(3), 9. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951spa
dcterms.referencesNavas, J. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista electrónica interuniversitaria, 13(14), 37.spa
dcterms.referencesONU. (2018). La Declaración Universal de Derechos Humanos . Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dcterms.referencesOsorio, Y. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7855spa
dcterms.referencesPacheco, N. (2014). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 2(6), 17. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412004000200005&script=sci_arttexspa
dcterms.referencesRamirez, G. (2022). Los espacios otros de la cultura. Giros Topográficos:(Re) escrituras del espacio en la narrativa latinoamericana del siglo XXI,. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8645spa
dcterms.referencesRancel, M. L. (2019). La Importancia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en Educación Infantil. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13543spa
dcterms.referencesReyes, Y. (2015). La música y los cantos infantiles como estrategia educativa orientada al mejoramiento de los aprendizajes y el fomento de comportamientos adecuados en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución eeducativa Benkos Biohó de Palenque.spa
dcterms.referencesRivas, J. (2018). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado., 18. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36678spa
dcterms.referencesRueda, V. B. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Redalyc, 1(24), 141. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290029.pdfspa
dcterms.referencesSarget, M. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221834spa
dcterms.referencesVázquez, J. (2021). Apuntes para una nueva educación musical en la escuela. acultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2(37), 61. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/24134spa
dcterms.referencesVélez, M. A. (2021). Cantos y arrullos como herramientas musicales para la educación temprana de niños de cero a dos años: un trabajo con familias. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/20218spa
dcterms.referencesVilches, J. (2020). La importancia de la música en el desarrollo de los niños del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial 05-Andahuasi. Obtenido de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/3887spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LaraSanchezJaime-RomeroRamosWilliam-CorreaGonzalezJesus.pdf
Tamaño:
4.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizaciones.pdf
Tamaño:
445.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: