Publicación:
Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.

dc.audience
dc.contributor.advisorSanabria Navarro, José Ramón
dc.contributor.authorVillalba De Oro, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorContreras Baltazar, Juan Andrés
dc.contributor.juryEspriella Arenas, Fernando de la
dc.contributor.juryFernández Fredy
dc.date.accessioned2024-02-02T19:35:05Z
dc.date.available2025-02-01
dc.date.available2024-02-02T19:35:05Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.description.abstractEsta investigación, titulada "Análisis de la Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Clase de Educación Física del Grado 10 de la Institución Educativa Victoria Manzur", tiene como objetivo general analizar la influencia de las TICs en las clases de educación física de dicha institución en Montería. Los objetivos específicos abarcan la identificación de antecedentes teóricos y metodológicos, el establecimiento de variables e indicadores, y la determinación del estado actual de la implicación de las TICs en la educación física. El enfoque teórico se basa en análisis de contenido e histórico lógico, mientras que el método empírico utiliza la triangulación de información y un enfoque de sistema. Además, se emplea estadística inferencial descriptiva para el análisis de datos. Los instrumentos de investigación incluyen bibliometría con VosViewer, entrevistas a profesores, encuestas a estudiantes, guías de observación en clases de educación física y el software estadístico SPSS 28.0. La población objetivo son los estudiantes y profesores del grado 10 de la institución educativa Victoria Manzur en Montería. La muestra consiste en todos los estudiantes del grado 10°2 y 10°4, totalizando 93 estudiantes, junto con un profesor de educación física encargado de estos grados.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 8spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA. 9
dc.description.tableofcontents1.1. Análisis de la problemática a nivel mundial. 9
dc.description.tableofcontents1.2. Análisis de la problemática en Latinoamérica. 11
dc.description.tableofcontents1.3. Análisis de la problemática a nivel nacional. 14
dc.description.tableofcontentsPregunta problema. 15
dc.description.tableofcontentsObjetivo general. 15
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos. 15
dc.description.tableofcontentsJUSTIFICACIÓN. 16
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. 17
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes de las TICs en la educación física. 17
dc.description.tableofcontents2.2. Análisis de las principales teorías que se relacionan con el objeto de estudio. 20
dc.description.tableofcontents2.3. Semejanzas y diferencias entre las teorías objeto de estudio. 23
dc.description.tableofcontents2.4. Análisis de las categorías conceptuales que se relacionan con el objeto de estudio de la investigación. 24
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 27
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma (Positivista): 27
dc.description.tableofcontents3.2. Tipo de investigación (Cuantitativa): 27
dc.description.tableofcontents3.3. Métodos de investigación. 27
dc.description.tableofcontents3.3.1. Teóricos (Análisis de contenido e histórico lógico). 27
dc.description.tableofcontents3.3.2. Empíricos (Triangulación de información y enfoque de sistema):. 28
dc.description.tableofcontents3.3.3. Estadísticos (Estadística inferencial descriptiva): 31
dc.description.tableofcontents3.3.4. Técnicas e instrumentos. 31
dc.description.tableofcontents3.3.5. Población y muestra. 31
dc.description.tableofcontents3.3.6. Variables y operacionalización. 32
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 4. RESULTADOS. 32
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de las encuestas a estudiantes de 10mo grado de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 33
dc.description.tableofcontents4.2. Análisis de las encuestas a profesores de educación física de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 54
dc.description.tableofcontents4.3. Análisis de la guía de observación al proceso de incidencia de las TICs en las clases de educación física de Institución Educativa “Victoria Manzur”. pag. 57
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 5. CONCLUSION. 62
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 6. ANEXOS. 65
dc.description.tableofcontents5.1 Encuesta a estudiantes: 65
dc.description.tableofcontents5.2. Entrevista a profesor. 68
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS. 71
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8213
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.relation.referencesAchuthan, K., Francis, S. P., & Diwakar, S. (2017). Augmented reflective learning and knowledge retention perceived among students in classrooms involving virtual laboratories. Education and Information Technologies, 22(6), 2825-2855.
dc.relation.referencesAmerican College of Sports Medicine. (2009). "American College of Sports Medicine position stand. Progression models in resistance training for healthy adults." Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(3), 687-708.
dc.relation.referencesAndersons, A., & Ritter, S. (2015). Integrated ICT system to increase physical activity in schools: Agent-oriented modeling approach. Paper presented at the Procedia Computer Science, , 77 119-125. doi:10.1016/j.procs.2015.12.368 Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesBeets, M. W., Moore, J. B., & Weaver, R. G. (2020). "From the Classroom to the Living Room: An Exploration of COVID-19's Impact on School-Based Physical Activity Promotion." Kinesiology Review, 9(4), 406-413.
dc.relation.referencesda Cunha, A. L., Barbalho, M. G. S., de Rezende, L. T., & Ferreira, R. M. (2015). Mathematics teacher high school in public schools of goias and the information and communication technologies. [O professor de Matemática do ensino médio e as tecnologias de informação e comunicação nas escolas públicas estaduais de Goiás] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, (E4), 1-15. doi:10.17013/risti.e4.1-15.
dc.relation.referencesDonnelly, J. E., Blair, S. N., Jakicic, J. M., Manore, M. M., Rankin, J. W., & Smith, B. K. (2009). "American College of Sports Medicine Position Stand. Appropriate physical activity intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults." Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(2), 459-471.
dc.relation.referencesEspoz-Lazo, S., Jiménez-Rodríguez, J. D., Álvarez-Arangua, S., Arcila-Arango, J. C., Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2021). Icts and physical education in primary education: A systematic review (2016-2021). [Las tics y la educación física en la educación primaria: Una revisión sistemática (2016 -2021)] Journal of Sport and Health Research, 13, 33-50. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesFaneite, S. F. A. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60-79.
dc.relation.referencesFarias, A. N., & Impolcetto, F. M. (2021). Use of ict in school physical education classes in teaching and teaching dynamic units. [Utilização das TIC nas aulas de Educação Física escolar em unidades didáticas de atletismo e dança; Utilización de las tics en las clases de Educación Física escolar en unidades didácticas de atletismo y danza] Revista Brasileira De Ciencias do Esporte, 43 doi:10.1590/rbce.43.e004220.
dc.relation.referencesFuentes Nieto, T., Herranz, B. J., López-Pastor, V. M., & Fernández-Garcimartín, C. (2023). Use of ICT by teachers during confinement due to the COVID-19 and the students’ level of connection in physical education. [Uso de las TIC por el profesorado durante el confinamiento por COVID-19 y nivel de conexión del alumnado en Educación Física] Revista Complutense De Educacion, 34(2), 401-414. doi:10.5209/rced.79371
dc.relation.referencesFuentes-Nieto, T., López-Pastor, V. M., & Palacios-Picos, A. (2022). A combination of transformative and authentic assessment through ICT in physical education. [Combinando una evaluación auténtica y transformativa a través de las TIC en Educación Física] Retos, 45, 728-738. doi:10.47197/retos.v44i0.91459
dc.relation.referencesFullan, M. (2014). "The Principal: Three Keys to Maximizing Impact." John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesFullan, M. (2014). "The Principal: Three Keys to Maximizing Impact." John Wiley & Sons.
dc.relation.referencesKretschmann, R. (2015). Physical education teachers’ subjective theories about integrating information and communication technology (ICT) into physical education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(1), 68-96. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesMartínez-Rico, G., Alberola-Albors, M., Pérez-Campos, C., & González-García, R. J. (2022). Physical education teachers’ perceived digital competences: Are they prepared for the challenges of the new digital age? Sustainability (Switzerland), 14(1) doi:10.3390/su14010321
dc.relation.referencesMaslow, A. (1943). "A theory of human motivation." Psychological Review, 50(4), 370-396.
dc.relation.referencesMonsalve, A. M. S., & Sanchéz, L. F. M. (2019). Psychomotor learning in the area of physical education, recreation, and sports, mediated by the use of educational software. [Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo] Retos, 36(2), 302-309. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesMonsalve, A. M. S., & Sanchéz, L. F. M. (2019). Psychomotor learning in the area of physical education, recreation, and sports, mediated by the use of educational software. [Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo] Retos, 36(2), 302-309. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Rev. colomb. psiquiatr, 118-124.
dc.relation.referencesPapastergiou, M., Andreadou, E., Vernadakis, N., & Antoniou, P. (2021). Impact of tablet-based circuit training on attitudes and intentions of primary school pupils regarding physical activity and exercise. Journal of Physical Education and Sport, 21(5), 2671-2678.
dc.relation.referencesPapastergiou, M., Andreadou, E., Vernadakis, N., & Antoniou, P. (2021). Effect of tablet-based circuit training on the attitudes and intentions of primary school students regarding physical activity and exercise. Journal of Physical Education and Sport, 21, 2157-2164.
dc.relation.referencesPapastergiou, M., Gerodimos, V., & Antoniou, P. (2011). Multimedia blogging in physical education: Effects on student knowledge and ICT self-efficacy. Computers & Education, 57(3), 1998-2010.
dc.relation.referencesPascual, E. C., Vargas, J. J. T., & Buitrago, H. C. (2017). Deciphering the curriculum through ICT: An interactive vision on the digital competences of students of sports science and physical activity. [Descifrando el currículum a través de las TIC: Una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física] Revista De Humanidades (SPAIN), (31), 195-214. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesPascual, E. C., Vargas, J. J. T., & Buitrago, H. C. (2017). Deciphering the curriculum through ICT: An interactive vision on the digital competences of students of sports science and physical activity. [Descifrando el currículum a través de las TIC: Una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física] Revista De Humanidades (SPAIN), (31), 195-214. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesPatiño, J. F., Calixto, A. L., Chiappe, A., & Almenarez, F. T. (2020). Ict-driven writing and motor skills: A review. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(5), 489-498. doi:10.26822/iejee.2020562139
dc.relation.referencesPatiño, J. F., Calixto, A. L., Chiappe, A., & Almenarez, F. T. (2020). Ict-driven writing and motor skills: A review. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(5), 489-498. doi:10.26822/iejee.2020562139
dc.relation.referencesPérez Rodríguez, G., García Batista, G., García Inza, M. L., & Nocedo de León, I. (1996). Metodología de la investigación educacional. Primera parte.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). "Science of education and the psychology of the child." Orion Press.
dc.relation.referencesRamos, J. F. C., Alvarez, A. A., & Torrent, C. D. E. (2022). Attitude towards integration of ICT in physical education during COVID-19 sanitary crisis. exploratory study in the chilean context. [Actitud hacia Integracion de TIC en Educacion Física durante crisis sanitaria COVID-19. Estudio exploratorio en el contexto chileno] Retos, 46, 43-52. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesRamos, J. F. C., Alvarez, A. A., & Torrent, C. D. E. (2022). Attitude towards integration of ICT in physical education during COVID-19 sanitary crisis. exploratory study in the chilean context. [Actitud hacia Integracion de TIC en Educacion Física durante crisis sanitaria COVID-19. Estudio exploratorio en el contexto chileno] Retos, 46, 43-52. Retrieved from www.scopus.com
dc.relation.referencesRetamal, F. C., Reyes, L. S., Gonzalez, M. M., Toro Lopez, L., Cofre, P. P., Munoz, F. A., & Casanova, C. F. (2021). Virtual practicum in physical education: Between the pandemic and uncertainty. Retos, 42, 798-804. doi:10.47197/RETOS.V42I0.87180
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSargent, J., & Casey, A. (2021). Appreciative inquiry for physical education and sport pedagogy research: A methodological illustration through teachers’ uses of digital technology. Sport, Education and Society, 26(1), 45-57. doi:10.1080/13573322.2019.1689942
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). "Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes." Harvard University Press.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad de Córdoba
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICTs)
dc.subject.keywordsPhysical Education
dc.subject.keywordsEducational Institution
dc.subject.keywordsGrade 10
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.subject.keywordsIncidence
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
dc.subject.proposalEducación Física
dc.subject.proposalInstitución Educativa
dc.subject.proposalGrado 10
dc.subject.proposalAnálisis, Incidencia
dc.titleAnálisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
VILLALBADEORO_CONTRERASBALTZAR.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización (2).pdf
Tamaño:
555.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: