Publicación:
Transformación digital en la educación: retos y desafíos 2011-2021

dc.contributor.advisorRodríguez Bermúdez, Daniel
dc.contributor.authorAvila Mestra, Leidy Laura
dc.contributor.authorOviedo Tapia, Camila
dc.date.accessioned2022-03-31T17:39:23Z
dc.date.available2022-03-31T17:39:23Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.description.abstractThis monograph exposes the subject of digital transformation, education and the changes that the education has had in the years from 2011 to 2021. Education can be defined as the training dedicated to the development of people's intellectual abilities, responding to their cultural, social and moral contexts. Digital transformation is understood as the application of digital resources and tools to make a process more efficient, changing and restructuring its methods through the adoption of technology and its tools. To analyze this problem it is necessary to mention its causes, one of them is the lack of educational coverage in the country, the technological illiteracy of the inhabitants and the public policies of the State in favor of a technological revolution. Exposing characteristics of how both issues influence today's society is of academic, intellectual and social interest since parameters of transformation and evolution are based on all fields of the human being. The pandemic will emerge greater challenges for education and the digital transformation, such as digital illiteracy to lack of motivation to learn. That is why pedagogy and digital transformation must interact, in a country like Colombia that seeks development and innovation, creating laws and public policies for the digital benefit of the citizen.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEn esta monografía se expone el tema de la transformación digital, la educación y los cambios que ha tenido esta última en los años de 2011 a 2021. La educación se puede definir como la formación dedicada al desarrollo de las habilidades intelectuales de las personas, respondiendo a sus contextos culturales, sociales y morales. La transformación digital se entiende como la aplicación de recursos y herramientas digitales para hacer más eficiente un proceso, cambiando y reestructurando sus métodos mediante la adopción de la tecnología y sus herramientas. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es la falta de cobertura educativa en el país, el analfabetismo tecnológico de los habitantes y las políticas públicas del Estado en bien de una revolución tecnológica. Exponer características de cómo influyen ambos tópicos en la sociedad actual es de interés tanto académico, intelectual y social, ya que establecen parámetros de transformación y evolución en todos los campos del ser humano. La pandemia generó mayores desafíos y retos para la educación desde la transformación digital, como el analfabetismo digital hasta la falta de motivación al aprendizaje. Es por eso, que la pedagogía y la transformación digital deben ir de la mano, en un país como Colombia que busca desarrollo e innovación, creando leyes y políticas públicas para el beneficio digital del ciudadano.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos .........................................................................................................................2spa
dc.description.tableofcontentsResumen. ....................................................................................................................................4spa
dc.description.tableofcontentsAbstract. .....................................................................................................................................5spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontents1. Capítulo I .............................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsLa transformación digital .........................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontents2. Capitulo II .......................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontentsInstituciones de educación superior y educación virtual. ........................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 La educación a distancia ............................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 La educación virtual. .................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3. Capitulo III ........................................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de la transformación digital en la educación, retos y desafíos 2011 -2021. ................ 27spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones. ............................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas. ........................................................................................................ 37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5131
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsDigital transformationeng
dc.subject.keywordsDistance educationeng
dc.subject.keywordsDistance educationeng
dc.subject.keywordsChallengeseng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTrasformación digitalspa
dc.subject.proposalEducación a distanciaspa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalDesafíosspa
dc.titleTransformación digital en la educación: retos y desafíos 2011-2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesACESAD; Virtual Educa. (2013). La educación superior a distancia virtual en Colombia: nuevas realidades. Bogotá, Colombia.: Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, ACESAD. Obtenido de: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancispa
dcterms.referencesArboleda, Néstor, Rama Claudio. (2013) La educación superior a distancia en Colombia: nuevas realidades. Virtual Educa, Asociación Colombiana De Instituciones De Educación Superior Con Programas A Distancia Y Virtual, ACESAD Bogotá, Colombia 2013. I.S.B.N. 978-958-57929-0-6. Disponible en: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancispa
dcterms.referencesArea, Manuel (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?». En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n. º 2. UOC. Obtenido de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-areaspa
dcterms.referencesCEIB, Consejo de Empresarios Iberoamericanos. (2021). La transformación digital, actividad enmarcada en las reuniones preparatorias del XIII encuentro empresarial iberoamericano, en el marco de la XVII cumbre iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno de Andorra. Madrid, España. Disponible en: http://www.andi.com.co/Uploads/INFTD.pdfspa
dcterms.referencesCueva Gaibor, Diego Abraham. (2020). Transformación digital en la universidad actual. Conrado, 16(77), 483-489. Epub 02 de diciembre de 2020. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia [Const] Art, 67. Julio 7de (1991), Obtenido de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesComba, Silvana, & Toledo, Edgardo. (2020). Estudiar y enseñar en la sociedad de plataformas en tiempos de pandemia. Temas y Debates, (40, Supl. 1), 167-174.Recuperado en 18 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-984X2020000300018&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesDuran Rodríguez, Rodrigo Alberto. (2015) La educación virtual universitaria como media para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. España. Universidad politécnica de Catalunya. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/397710/TRADR1de1.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 18. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331464460001/331464460001.pdfspa
dcterms.referencesGonzález, L. J., Sfer, A. L. & Malagón, L. A. (2000). La educación superior a distancia en Colombia. Visión histórica y lineamientos para su gestión. Bogotá: Instituto Colombiano para la Educación Superior. pp. 16-65. Disponible en: http://idead.ut.edu.co/Aplicativos/PortafoliosV2/Autoformacion/materiales/documentos/u1/La_educacion_superior_a_distancia_en_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesGallini, Stefania, & Noiret, Serge. (2011). la historia digital en la era del web 2.0: introducción al dossier historia digital. historia crítica, (43), 16-37. Retrieved March 04, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0121-16172011000100003&lng=en&tlng=esspa
dcterms.referencesJiménez Guerra, Yaima, & Ruiz González, María de los Ángeles. (2021). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19. Economía y Desarrollo, 165(Supl. 1), e3. Epub 21 de enero de 2021. Recuperado en 20 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842021000200003spa
dcterms.referencesLópez Rivero, Edgar Daniel (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Madrid - España. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdfspa
dcterms.referencesLlorente y Cuenca. (2016). La transformación digital. Revista UNO, edición N°24. Editorial Naturprint, impreso en España. Disponible en: https://www.revista-uno.com/wp content/uploads/2014/04/UNO24.pdfspa
dcterms.referencesLey 1341 de 2009. “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.” Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.htmlspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación.” Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 30 de 1992. “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.” Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.htmlspa
dcterms.referencesLey 52 de 1981.” Por la cual se crea la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá y se dictan otras disposiciones.” Disponible en: 40 https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1606318#:~:text=Cr%C3%A9ase%20la%20Unidad%20Universitaria%20del, en%20la%20ciudad%20de%20Bogot%C3%A1.spa
dcterms.referencesLey 1188 de 2008,”por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”25 de abril de 2008. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 1955 de 2019, “por el cual se expide el plan nacional de desarrollo 2018-2022 pacto por Colombia, pacto por la equidad”. 25 de mayo 2019. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93970spa
dcterms.referencesLey 2069 de 2020, “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia”. 31 de diciembre 2020. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=160966spa
dcterms.referencesLey 1953 de 2015, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. 9 de junio 2019. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61933spa
dcterms.referencesLey 1414 de 2017, “por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se dictan otras disposiciones”. 25 de agosto 2017. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30033075spa
dcterms.referencesLey 749 de 2002, “Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones”. 19 de julio 2002. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 715 de 2001, “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 41 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros” 21 de diciembre 2001. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 86098_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Educación Virtual o Educación en Línea. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.htmlspa
dcterms.referencesMejía-Salazar, Gilberto, & Gómez-Álvarez, Ricardo (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11). [Fecha de Consulta 4 de marzo de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954319010spa
dcterms.referencesPayà Rico, Andrés, & Duart Montoliu, Josep M., & Mengual Andrés, Santiago (2016). Histoedu, redes sociales e historia de la educación: el pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the Knowledge Society, 17(2), 55- 72. [Fecha de Consulta 17 de enero de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554762005spa
dcterms.referencesRama, C. (2013). El contexto de la reforma de la virtualización en América Latina. En Arboleda, N. &; Rama, C. (Eds.). La educación superior a distancia y virtual en Colombia: Nuevas realidades (pp. 21-30). Bogotá: Virtual Educa, Acesad. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_superior_a_distancia_y_virtual_en_colombia_nuevas_realidades.pdfspa
dcterms.referencesTesouro Cid, Montserrat, & Puiggalí Allepuz, Juan (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (24) ,59-67. [Fecha de Consulta 17 de enero de 2022]. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802404spa
dcterms.referencesUNESCO. (2020). La educación en tiempos de pandemia de COVID- 19. CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf Vicentini, Isabel cristina (BID. (2020). La educación superior en tiempos de Covid-19. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion- superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdfspa
dcterms.referencesVieira Posada, Edgar. (2011). Interpretaciones y transformaciones tecnológicas en os procesos de globalización. Papel Politico, 16(2), 667-699. Retrieved January 17, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092011000200014&lng=en&tlng=esspa
dcterms.referencesYong, E., Nagles, N., Mejía, C. & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 50, 80-105. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/814/1332spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEIDY LAURA ÁVILA MESTRA Y CAMILA OVIEDO TAPIA.pdf
Tamaño:
588.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
MONOGRAFIA
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación-firmado-firmado-convertido.pdf
Tamaño:
215.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
AUTORIZACION
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: