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Hábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia

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dc.contributor.advisorVillera Coronado, Silviospa
dc.contributor.authorBarrera Montiel, Javier Darío
dc.contributor.authorGuerrero Toscano, Javier Humberto
dc.date.accessioned2023-07-27T17:01:23Z
dc.date.available2023-07-27T17:01:23Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.description.abstractLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal promover hábitos de actividad física, como estrategia para la prevención del sedentarismo y enfermedades no transmisibles, y la reducción en el uso de aparatos tecnológicos en el tiempo libre por parte de los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada cuenta con un enfoque de tipo investigación mixta y un diseño centrado en la investigación acción-educativa (IAE). Es decir, la acción educativa consiste en una propuesta pedagógica cuyo objetivo general es implementar hábitos de actividad física para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, usando como estrategia las clases de voleibol, retos y desafíos recreativos de actividad física en casa; manteniendo una frecuencia y un volumen determinado según las recomendaciones de la OMS (2022). En esta investigación, la población escogida fueron los grados noveno de la Institución Educativa Camilo Torres de Mocarí, Montería, Córdoba, Colombia, y la muestra fue el grado noveno-uno, constituido por 25 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres y 18 son hombres. Por último, se recomienda seguir fomentando dentro y fuera de la institución los retos de actividad física, vinculando a otros miembros de la comunidad educativa, con el liderazgo del docente del área de Educación Física, Recreación y Deportes, como una herramienta para diversificar la metodología de la enseñanza y fomentar la utilización adecuada de su tiempo libre en actividades que promuevan su desarrollo integral.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract 8spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I: El Problema 9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9spa
dc.description.tableofcontentsDescripción y Formulación del Problema 11spa
dc.description.tableofcontentsJustificación 15spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo General 18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos 18spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo II: Marco Teórico 19spa
dc.description.tableofcontentsReferente Teórico 19spa
dc.description.tableofcontentsActividad Física 19spa
dc.description.tableofcontentsBeneficios de la Actividad Física en Jóvenes 20spa
dc.description.tableofcontentsSedentarismo 21spa
dc.description.tableofcontentsHábitos 22spa
dc.description.tableofcontentsHábitos de Actividad Física 23spa
dc.description.tableofcontentsSalud 24spa
dc.description.tableofcontentsEducación Física 25spa
dc.description.tableofcontentsInactividad Física 25spa
dc.description.tableofcontentsPromoción de la Salud 26spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes 27spa
dc.description.tableofcontentsA Nivel Internacional 27spa
dc.description.tableofcontentsA Nivel Regional 29spa
dc.description.tableofcontentsBases Legales 30spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo III: Metodología 34spa
dc.description.tableofcontentsDiseño Metodológico 35spa
dc.description.tableofcontentsFases 36spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra 37spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos para Recoger la Información 37spa
dc.description.tableofcontentsCodificación 39spa
dc.description.tableofcontentsCategorización 40spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV: Resultados de la Investigación 41spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la Encuesta 41spa
dc.description.tableofcontentsResultado del Test Pictórico 44spa
dc.description.tableofcontentsResultados Obtenidos Mediante la Aplicación de la Propuesta Pedagógica 48spa
dc.description.tableofcontentsConceptos Básicos Relacionados con la Actividad Física, su Precisión una Necesidad 49spa
dc.description.tableofcontentsAprendizaje de Fundamentos Técnicos Básicos del Voleibol y Ejercicios de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad, Como Alternativa para la Construcción de Hábitos de Actividad Física 51 spa
dc.description.tableofcontentsPráctica de Actividad Física, un Reto en la Construcción de Hábitos de Actividad Física en Adolescentes 52spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 55spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 57spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 59spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo VI: Anexos 64spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1: Propuesta Pedagógica 64spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2: Registros Fotográficos (Evidencias Sesiones de Clases) 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 3: Encuesta 85spa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7501
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsHabitsspa
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dc.titleHábitos de actividad física a través de la clase de educación física para los estudiantes de grado noveno-uno de la Institución Educativa Camilo Torres De Mocarí, Montería, Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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