Examinando por Materia "Physical Activity"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividad física y conducta sedentaria en jóvenes(2020-12-18) Oliveros Espitia, Oliverio; Quintana Santoya, Antonio; Arango Paternina, Carlos MarioEl siguiente estudio monográfico se realizó con el propósito de describir cuales son los factores que inciden en las conductas saludables propias de la actividad física y la conducta sedentaria. La población: sujeto de estudio fueron los adolescentes, considerandos uno de los grupos poblaciones con mayor riesgo de adoptar conductas sedentarias, en ese orden, el objetivo se logró a partir de la búsqueda exhaustiva de importantes referentes teóricos y conceptuales, utilizando como técnica de metodológica la revisión documental, la cual fue posible a partir de la búsqueda minuciosa en diferentes bases de datos electrónicas como Redalyc, Repositorio Unicordoba, Dialnet y Scielo. El estudio concluyó que el entorno físico y social es determinante para lograr posicionar la actividad física como elemento determinante en la salud integral de los adolescentes.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física para los funcionarios de la regional Córdoba sena(2023-02-13) Argel casarrubia, Luis ALfredo; Cardozo Pacheco, Luis AngelEl objetivo de este trabajo es promover y animar a los funcionarios del servicio de enseñanza nacional de aprendizaje (SENA), a que sean personas activas físicamente a traves de la actividad fisica, para evitar y disminuir el riego de contraer enfermedades de base no transmisible como son: azucar, obesidad, hipertensión, entre otras, debido al alto grado de sedentarismo en ellos. La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. La inactividad fisica que hoy en día es muy común en esta población (funcionarios), se da debido a las largas jornadas laborales que desempeñan y que demandan varias horas optando una sola posición sin realizar las debidas pausas activas ya que a traves de esos movimientos se puede mejorar una postura adecuada que le permite desarrollar mejor sus funciones, se deben integrar de manera creativa los principios fisiológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos, que permitan aplicar la actividad fisica en el diario vivir en cada uno de ellos y de esta forma promover buenos habitos y estilos de vida saludable, evitar el sedentarismo, evitar enfermedades que se ven reflejadas por la falta de actividad fisica. Se busca diseñar un programa de actividad fisica para los funcionarios de la Regional Córdoba SENA Para lograr minimizar en ellos enfermedades causadas por la inactividad fisica y promover buenas prácticas que le ayuden a mantenerse activos fisicamente y evitar lesiones, entre otras.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física para los jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista(2023-02-10) Pacheco Pantoja, Paola Patricia; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Cortina Nuñez, Manuel De JesusLa investigación, que aquí se presenta, tiene como objetivo, identificar los estilos de vida y el nivel actividad física en jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista Córdoba. Así para esta finalidad, metodológicamente, se utiliza el tipo de investigación descriptivo, en el cual se emplearon tres instrumentos para la recolección de la información. Se estableció una ficha sociodemográfica, donde se indagaron las variables como (género, edad). Además, se evaluaron las 10 dimensiones establecidas por el cuestionario FANTASTICO (asociatividad, actividad física, nutrición, toxicidad, alcohol, sueño y estrés, tipo de personalidad y actividades, imagen interior, control de salud y sexualidad y orden). Se estableció el nivel de actividad física mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). De acuerdo a lo anterior, la población más estudiada estuvo conformada por el género femenino, donde el intervalo de edad está representado de 18-22 años. En cuanto a las variables del FANTASTICO, prevalecieron las dimensiones: familia, amigos, alcohol y otras drogas. Además, prevalece un nivel alto en asociatividad en los niveles de actividad física. Como conclusiones, la identificación de los objetivos planteados, se crea la necesidad de realizar acciones concretas, con el fin de mejorar los estilos de vida de los jóvenes.Publicación Acceso abierto Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deportes y Actividad Física Montería-Córdoba- 2017(2020-01-23) Callejas Díaz, José Daniel; Pinillos Garcia, Jesús MariaLa presente investigación, pretende comprender el sentido que le otorgan a la Convivencia y la Paz los conferencistas y ponentes del I Congreso Internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física, -Montería, Córdoba-2017, asimismo esta surgió del curso 216264, con título de Enfoque Cualitativo. La metodología que orientó a esta, se fundamenta en el paradigma de investigación cualitativa, con un diseño de tipo etnográfico. La unidad de trabajo fueron las conferencias y ponencias enviadas al congreso, de las cuales se seleccionaron 5 conferencias (1 internacional y 4 nacionales) y 1 ponencia nacional. Los resultados hacen visibles experiencias pedagógicas, concepciones teóricas, y problemáticas sociales que emergieron de las siguientes categorías: la violencia en Colombia sinónimo de conflictos históricos aún no resueltos, la paz sinónimo de educación en valores y Una escuela alternativa para la paz: educación física para la vida, expresiones motrices deportivas, lúdicas y alternativas. La estrategia para recoger la información fue: el análisis documental y la estrategia para analizarla fue: la codificación y categorización, como insumo para el ensayo final de los resultados.Publicación Acceso abierto Sentidos otorgados por miembros de instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana a los campos disciplinares y profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y la actividad física -draef(2023-08-01) Callejas Díaz, José Daniel; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación tuvo como propósito general comprender los sentidos que miembros de instituciones de educación superior de la región caribe colombiana, le otorgan a los campos disciplinares y profesionales de la Educación Física, el Deporte, la Recreación y la Actividad Física -DRAEF-. Para su desarrollo, se utilizó como guía el paradigma de investigación cualitativa y se optó por el diseño de la teoría fundamentada. La población estuvo constituida por miembros de comunidades educativas de nueve instituciones de educación superior, que participaron en el diseño de los programas educativos de los programas -PEP-, de los cuales cinco otorgan el título de licenciados en Educación Física, Recreación y Deporte; uno en licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte, el cual no se encuentra activo; y tres de profesionales, uno que otorga el título profesional en Entrenamiento Deportivo; otro en profesional en Ciencias del Deporte y la Actividad Física; y por último, profesional en Deporte y Cultura Física, los cuales fueron publicados entre el año 2014 y 2022. Colaboraron también, como fuentes de información primaria, cinco grupos focales de profesores; seis profesores, tres directivos y seis graduados. Los resultados de la investigación, teniendo en cuenta, los objetivos específicos, en cuanto a las concepciones disciplinares, sobresalen: las Ciencias del Deporte; la Teoría de la Motricidad; y la Actividad física orientada a la salud; y en menor medida la pedagogía como fundamento teórico del área de Educación Física, Recreación y Deporte; la Ciencia de la Acción Motriz: Praxiología Motriz; la Educación Física como Educación Psicomotriz; la Recreación una vivencia para el disfrute, la creatividad y la libertad; y la Educación Corporal como educación de la complejidad humana. Con respecto, a los sectores en los que se desempeñan los graduados emergen tanto en la oferta -perfil profesional-, como en la demanda de forma sobresaliente el sector del deporte, la actividad física y la educación formal; y en segunda instancia, los sectores de la recreación y el artístico -solo en demanda-. En relación con los cargos, sobresalen en el sector deportivo: Entrenador deportivo en escuelas deportivas; dirigente deportivo; entrenador de altos logros y emprendimiento en escuelas de formación deportiva; mientras que, en el sector de la Actividad Física, se destaca el emprendimiento en entrenamiento personalizado, tanto institucionalizados -salas de musculación- como no institucionalizados. Llama la atención, que de acuerdo a los datos analizados existe más demanda de cargos de Deporte y Actividad Física que de profesores de Educación Física en instituciones educativas, si bien, con las condiciones no son las más favorables. Conviene mencionar, que también se hace alusión a cargos relacionado como profesor recreador en centros recreativos y algunos emprendimientos. Finalmente, los resultados muestran la emergencia de problematizaciones relacionadas con debates sobre el carácter científico del DRAEF, sobre la relación con el saber pedagógico de estas disciplinas, sobresaliendo las “prácticas politiqueras” basadas en intereses personales.