Examinando por Materia "Method"
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Publicación Acceso abierto El método aschero en el aprendizaje e interpretación de la Chuana o Gaita colombiana, aplicado a los niños de 10 a 15 años de la fundación folclórica renacer sinuano de Montería.(2022-02-23) Ceballos Sierra, Cristian Camilo; Zumaqué Gómez, NunilaEl presente proyecto de grado se ha fundamentado en la implementación del método Aschero para flauta dulce, aplicado a la interpretación y ejecución de la Chuana o Gaita Colombiana en niños de 10 a 15 años de la Fundación Folclórica Renacer Sinuano de la ciudad de Montería. Para la elaboración del fundamento teórico en el presente documento, fue necesario establecer por separado todo lo que implica aprender música y por supuesto realizar un análisis exhaustivo de todos aquellos autores que han escrito al respecto. La forma de codificar o escribir el lenguaje musical, fue el objetivo primordial para el enfoque de este documento; puesto que establecer el aprendizaje por etapas viene siendo la finalidad de todo método. Este método está diseñado como una propuesta alternativa al aprendizaje musical tradicional, que facilita un acercamiento musical consiente en etapas de iniciación y que utilizando elementos del contexto socio-cultural del niño, logra el rescate de la música folclórica colombiana. El proyecto de investigación se clasifica de tipo cualitativo con un enfoque de INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, ya que se orienta a las necesidades de los maestros y alumnos y contribuye a la comprensión y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje.Publicación Acceso abierto La transformación Digital y su implementación en el método justo a tiempo (Just in Time).(2021-01-27) Mejía Martínez, Natalia; Quintero Reyes, Jesus David; Rodríguez Bermúdez, DanielCon la realización de la presente monografía se busca caracterizar la importancia de la transformación digital y su implementación en el método Just In Time. De esta forma, la tecnología puede ser entendida como el conjunto de conocimientos que a través del tiempo la humanidad ha ido adquiriendo para sacar más provecho de todo lo que necesita para vivir. El caso de la transformación digital es una continuación de esto mismo, ya que la digitalización es un sinónimo de automatización basada en computación, por otro lado, la metodología justo a tiempo es una forma de gestión de inventarios qué consiste en que los elementos o partes utilizados en la cadena de montaje, o en la prestación de servicios, no son almacenados en bodegas propias de la fábrica en cuestión, sino que el elemento requerido es adquirido y recibido en el momento justo, de ahí su nombre justo a tiempo.Publicación Acceso abierto Validación de un método analítico para la determinación de fósforo total en aguas naturales y residuales por el método del ácido ascórbico(2023-08-01) Garrido Piñeres, Adrian Dario; Lans Ceballos, EdineldoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo la validación e implementación de las metodologías analíticas para la determinación de fósforo total en muestras de aguas, naturales y residuales por el método del ácido ascórbico mediante la espectrofotometría de Uv-Vis en el Laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba, de acuerdo al método 4500 P E y 4500 P-B4. del Standard Methods for Examination of Water and Wastewater 2017, adicionalmente se verificó que los datos obtenidos cumplieran con los criterios establecidos en el procedimiento de control de calidad analítico establecido por el laboratorio y cumplimiento de la norma NTC/ISO 17025:2017. Para la validación de esta metodología analítica se determinaron los parámetros de linealidad, precisión expresada como repetibilidad y reproducibilidad las cuales arrojaron valores de %RSD menores al 10% , exactitud expresada como %R para estándares controles (LC =0,200 rango medio=0,600 y rango alto= 1,000 mg/L) se encontraron dentro del criterio de aceptación, LDM 0,074 mg/L P-P𝑂4−3 y las matrices fortificadas de aguas naturales y residuales dentro del intervalo %R(90 a 110) rango en el que se garantiza que no hay pérdida de analíto. Todos los parámetros establecidos cumplieron con el control de calidad analítico estipulado por el Laboratorio de aguas de la Universidad de Córdoba y bajo los criterios de aceptación de la Asociación Oficial de Química Analítica (AOAC). Finalmente se determinó la incertidumbre asociada para los tres niveles de concentración abordados durante el proceso de validación, obteniéndose valores de ± 0,027 para rango bajo correspondiente al LC, ± 0.025 para rango medio y ± 0.025 para rango alto.