Examinando por Materia "Aplicaciones móviles"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.(2023-02-27) Landero Morelo, Eidy Paola; Berrio Herazo, Luis Eduardo; Pacheco Lora, Martha CeciliaCon los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia.Publicación Embargo Uso de la tecnología en el apoyo para el seguimiento del prematuro en el hogar: revisión integrativa de la literatura, 2013 – 2023(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Charry Catalán, María José; Naranjo Valverde, Marian; Ocampo Rivero, Mónica Mabel; Bula Romero, Javier Alonso; Maza Padilla, Luz EnithLa transición de niños prematuros al hogar es considerado un fenómeno complejo debido a que los padres experimentan sentimientos de culpa, ansiedad, y miedo frente al futuro de sus hijos. El uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta útil para ofrecer seguimiento al niño prematuro en el hogar, además ha tenido una buena aceptación por parte de las familias y contribuyen a mejorar la salud, la supervivencia y el desarrollo de los niños prematuros. Objetivo. Analizar la evidencia teórica y empírica que existe acerca del uso y aplicación de herramientas tecnológicas para el apoyo a los padres en el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar, a través de una revisión de la literatura en el periodo 2013 - 2023. Metodología. Se realizó una revisión integradora de la literatura; utilizando bases de datos como PubMed, Lilacs, Science Direct, Scielo y el metabuscador Google académico, de los cuales se consideraron los estudios realizados en el contexto del cuidado neonatal y las intervenciones relacionadas con el uso de la tecnología para el cuidado del prematuro en el hogar. Resultados. Se identificaron 12 artículos, los cuales fueron realizados en mayor proporción de Latinoamérica, en su mayoría estos estudios fueron revisión de la literatura; la herramienta tecnológica más utilizada por los padres para realizar un seguimiento a sus hijos prematuros son las aplicaciones móviles. Conclusión. Los estudios seleccionados demuestran el empoderamiento de los padres en la búsqueda de información para el cuidado de su hijo prematuro en el hogar.