Examinando por Materia "Anthropometry"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo en la coordinación de programas deportivos en el Centro de Ciencias del Deporte y la Cultura Física(2023-08-17) Osorio Alvarez, Jhonatan Osorio; Santana Lobo, Félix BenjamínComo opción de grado decidí escoger las pasantías las cuales son desarrolladas en el Centro de ciencias del deporte de la Universidad de Córdoba, coordinada por el profesor Félix Benjamín Santa Lobo, en esta trabajamos muchas cosas importantes como valoraciones antropométricas a estudiantes y funcionarios, test de Leger a deportista y aprendimos sobre organizaciones de eventos enfocados en la natación a múltiples grupos de niños. Fue un proceso lindo lleno de aprendizajes y sobre todo de experiencias vividas ya que trabajos con diferentes grupos , se comenzó con todo los deportistas que iban a participar en los torneos Ascun , después con funcionarios activos físicamente o no y por ultimo con niños, fue enriquecedor trabajar con todos estos grupos de diferentes edades ya que adquirimos conocimientos de cada uno y se aprendió a saber manejar a cada población y eso nos va ayudar en nuestra etapa laboral ya que en la realidad laboral nos va a tocar trabajar con todas estas poblaciones. Es una oportunidad grande hacer estas pasantías, para nosotros los futuros licenciados ya que salimos con bases y criterios para afrontar la vida afuera de la universidad y en otros entornos.Publicación Acceso abierto Diagnósticos de enfermería prevalentes en la primera infancia según la valoración nutricional con enfoque NORTH AMERICAN NURSING DIAGNOSIS ASSOCIATION INTERNATIONAL (NANDA-I) en una Institución prestadora de Salud del Municipio de Montería, 2022(2023-02-01) Ayazo Noya, Estefania; Arteaga Llorente, María Carolina; Hernández Hernández, Sara Isabel; Reyes Julio, Camila; Berrocal Narváez, Neila Esther; Llorente Pérez, Yolima JudithObjetivo: identificar los diagnósticos de enfermería prevalentes en la primera infancia según la valoración nutricional con enfoque NANDA-I en una Institución Prestadora de Salud del municipio de Montería, 2022-2. Metodología: se realizó estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Del total de la población de la primera infancia de una IPS del municipio de Montería (N= 16.234), se tomó una muestra de 376 participantes. Para recolectar la información se aplicaron 2 instrumentos: cuestionario de características sociodemográficas y la lista de chequeo para valoración nutricional con enfoque NANDA – I. Resultados: los niños y niñas que participaron en la investigación oscilaban con mayor frecuencia en el rango de edad de los 0-6 meses 24,5% siendo el sexo masculino quien más aportó al estudio. El 67,3% del total de participantes no recibieron lactancia materna exclusiva y eran hijos de madres jóvenes y adultas con nivel educativo bachillerato en un 53,2%. El diagnóstico de enfermería más prevalente fue: [00270] dinámica ineficaz de alimentación del preescolar y escolar R/C patrones de hábitos alimentarios anormales M/P consumir alimentos procesados con frecuencia. Conclusiones: la presente investigación permitió identificar diagnósticos de enfermería prevalentes en la primera infancia según la valoración nutricional con enfoque NANDA- I, convirtiendo los resultados en aportes relevantes a la institución en estudio, en pro del mejoramiento continuo de los procesos asistenciales, así mismo, para el programa de enfermería y la Universidad de Córdoba.Publicación Restringido El uso de las herramientas de medición antropométricas para la estimulación de los estilos de vida saludable.(2023-08-21) Mejía Hernández, Luz Dellys; Santana Lobo, Félix BenjamínEn este informe se sintetizan las actividades de pasante realizadas en el centro de ciencias del deporte. Las actividades de este área se ajustan al perfil profesional de la carrera. Esta pasantia se llevo a cabo en un periodo de 4 meses a partir de abril a julio del 2023 en la universidad de córdoba, la pasante se centro en la realización de actividades programadas por el área de bienestar institucional o por el área de deporte. El trabajo se focalizo en la gestión del cumplimiento y realización de las actividades en las fechas estipuladas, fortalecimiento de capacidades a través de la pasantia. La metodología aplicada fue la observación, acción y reflexión de las actividades que se realizan actualmente, definiendo planes y orientando procesos en función de mejorar la eficiencia la metodología en esta practica se utilizo para diseñar, planificar, crear y sistematizar los pasos que conducen a la realización de esta pasantia así, estos pasos pueden ser métodos, pruebas, procedimientos específicos que actúan en conjunto para alcanzar un objetivo. Dentro de esta pasantia planificamos cada actividad y cada proyecto eso nos aseguro la realización, favoreció el trabajo en equipo y el rendimiento de las personas, mejoro la relación entre los integrantes y disminuyo el margen de error ya que fue una practica en conjunto. La realización de estas actividades permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de licenciatura en educación física, recreación y deporte.